CLUB AÉREO DE IQUIQUE

Conozca nuestra Historia.

Cuando la historia aún es joven, resulta sencillo recordar sus detalles con claridad y su narración fluye al ser comunicada a la generación siguiente; pero al transcurrir los años, se hace necesario escribirla y cuando los años son demasiados, se corre el riesgo de olvidarla.
La historia del Club Aéreo de Iquique no ha sido la excepción, pues hubo períodos de crisis institucional en los cuales algunos trozos de historia se desprendieron de la memoria de nuestros pretéritos camaradas quedando olvidados en algún rincón de nuestro hangar, sin embargo, aún se conserva intacta la esencia y el corazón de aquellos, pues hoy otros hombres sostienen su vigencia y le seguirán otros para perdurarla.




En la década de 1930 y bajo el alero del Grupo de Aviación N° 1, nace el Club Aéreo de Tarapacá que con los años recibiría el nombre del que hoy conocemos como Club Aéreo de Iquique.
Con este hito importante despierta de su letargo el espíritu de aviador que yace en algunos seres especiales, motivados aún más con el acercamiento y las buenas relaciones entre los habitantes de la ciudad de Iquique y los integrantes de la Unidad Aérea.
La experiencia de la primera Guerra Mundial muestra al mundo la necesidad de que los países cuenten con una reserva de pilotos, en especial el nuestro, donde la población se encuentra diseminada a lo largo de una angosta faja territorial.

Antiguo Aeródromo de Cavancha.

Producto de esta necesidad, mediante Decreto Nº 1167 del 21 de marzo de 1930 bajo el presidencia de S.E. Don Carlos Ibáñez del Campos se crea la Fuerza Aérea Nacional y el año 1941 cambia su nombre original a Fuerza Aérea de Chile (FACH), esta noble Institución, a través del grupo de Aviación N°1 con su destacamento en Alto Hospicio, comienza a apoyar la iniciativa de contar con una reserva de pilotos civiles, poniendo al servicio de la ciudad el material aéreo necesario y pilotos instructores, lo que hizo posible el nacimiento del Club Aéreo de Tarapacá; esto permitió motivar a la juventud y crear una conciencia aérea en la ciudadanía iquiqueña.

Havilland DH 60. Imagen perteneciente al Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile.

Consecuente con lo anterior, los días sábados en la tarde, dos aviones Havilland DH 60 Gipsy Moth bajaban desde Alto Hospicio, aterrizando en el aeródromo de Iquique para comenzar las clases teóricas con los alumnos del Club Aéreo y los domingos en la mañana se impartían las clases prácticas.
Con el correr del tiempo se incrementó la fusión entre aviadores y civiles a través de las relaciones de trabajo, recreación y también mucha convivencia, lo que permitió reforzar e incrementar esa conciencia aérea entre los Iquiqueños.
Fue así que el día 07 de julio de 1937, en los salones del Club Iquique se llevó a cabo la sesión de Constitución del Club Aéreo de Tarapacá, nombre que llevó la Institución hasta el 20 de junio de 1969 en virtud de los nuevos Estatutos aprobados mediante Acta de Constitución por la Asamblea General de la época donde se obtiene la nueva Personalidad Jurídica, recibiendo el nombre de Club Aéreo de Iquique.

Aeronca Champion. Imagen perteneciente al Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile.

El 24 de enero de 1939 un gran terremoto sacudió a la nación afectando directamente la ciudad de Chillán, la aviación civil, pese a su grave crisis, fue en ayuda de sus compatriotas. Ante tal situación, el gobierno y autoridades de la época tomaron conciencia de la necesidad de contar con una reserva de pilotos civiles justamente ante estas circunstancias y otras que ameritan su existencia.
Fue entonces que surge la idea de realizar una Colecta Nacional en beneficio de la aviación civil, apoyada por S.E. el Presidente de la República Don Pedro Aguirre Cerda, la que se llevó a cabo el 20 de agosto de 1941.
Fue así que esta Campaña Nacional “Alas para Chile” benefició directamente al Club Aéreo de Iquique, que a mediados de 1945 recibe su primer avión, un Aeronca Champion matrícula CC-XAC.

Fairchild PT 19. Imagen perteneciente al Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile.

Posteriormente, también con el beneficio de los fondos Alas para Chile, el Club Aéreo de Iquique recibió 05 aviones Fairchild PT 19:

1. PT19B NIB
2. PT19A NIE 1947
3. PT19B NID Destruido o accidentado 7 enero - 1956
4. M62B NIC (Motor radial) Destruido o accidentado Octubre - 1956
5. M62B NIF

Durante el año 1946 un Fairchild PT-19 de la Fuerza Aérea, pasa a formar parte del inventario del Club Aéreo de Iquique.

Hasta el año 1950, el Club Aéreo de Iquique, efectúa vuelos de enlace entre Iquique y las Oficinas Salitreras Humberstone, Victoria y Prosperidad – transporte de correo; medicamentos y servicios de utilidad pública.
En el año 1951, el Club Aéreo sirvió de base para la formación de la empresa Air Chile que comienza a operar con una aeronave bimotor Cessna C-78, el que con matrícula del Club Aéreo comienza a efectuar vuelos hacia las oficinas salitreras.
Ya en el año 1957, bajo el directorio presidido por el Sr, Hernán Tondreau Navarrete, el Club Aéreo contaba con 5 aviones: dos Aeronca Champion, un Cessna 140, un Cessna 172 y un Fairchaild. De la misma forma, con el esfuerzo de los socios, se logra habilitar un avión ambulancia para ponerlo al servicio de la comunidad.

En el año 1970 las aeronaves del Club eran las siguientes:

1. Cessna 150, Matrícula CC-NIB
2. Cessna 150, Matrícula CC-NID
3. Cherokee 180, Matrícula CC-NIC
4. Piper J3, Matrícula CC-NIA
5. Cessna 150, Matrícula CC-NIE (Adquirido nuevo en el año 1972)

En el mes de julio del año 1972 mientras trasladaban a la maestranza de la FEDACH en Santiago el Piper Cherokee CC-NIC, fallecen trágicamente en los alrededores de Combarbalá los socios Patricio Reyes Díaz y Michell Fourteaux.

Cessna 150. CC-NIE.

Durante este mismo año, con fondos propios más los del Consejo Nacional de Deportes (en esa época la aviación civil deportiva era considerada un deporte), se adquiere otro Cessna 150, Matrícula CC-NIE, que hasta el día de hoy junto al CC-NID constituyen el principal material de Instrucción de Vuelo del Club.
En el año 1976, una vez que comienza sus operaciones el nuevo aeropuerto Diego Aracena en punta Chucumata, paulatinamente se produce el traslado desde el aeródromo de Cavancha de las empresas que allí operaban, hasta el cierre definitivo en el año 1979.

Cessna 172D. CC-PMZ.

A consecuencia de esto, el Club Aéreo de Iquique después de haber operado en el aeródromo de Cavancha, se le asigna las instalaciones del Grupo de Aviación N°1 en Alto Hospicio, en el que opera hasta el año 1986, posterior al trágico accidente en las dependencias de la Industrias Cardoen el día 29 de enero de 1986 el Club se traslada definitivamente al Aeropuerto Diego Aracena.
En los años 2002 y 2004, gracias al aporte de privados, el Club construye su propio hangar.
El 15 de marzo del 2012, el Club Aéreo que tenía ahorrado algo de capital y junto al aporte importante de uno de sus socios adquiere el avión Cessna 172-D matrícula CC-PMZ.
En los últimos años, nuestro Club Aéreo se ha hecho presente en el festival aéreo que se efectúa cada año en la ciudad de Villarrica, recibiendo el reconocimiento y premio por ser la delegación más lejana que llega a este evento.